El control biológico de plagas se extiende a las enfermedades provocadas por hongos del suelo

19 de Diciembre de 2019

"Trichoderma harzianum" by AJC1 is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Las enfermedades fúngicas constituyen un problema recurrente en plantas ornamentales, frecuentemente agravado por las condiciones de los sustratos que presentan deficiencias en su capacidad de drenaje, oxigenación y otros factores, lo cual favorece el desarrollo de hongos patógenos que afectan a la raíz e invaden el sistema vascular de la planta causando su decaimiento y muerte.

No siempre es posible corregir los sustratos de plantación para prevenir este problema, especialmente cuando se trata de plantaciones en alcorque, zonas sujetas a tránsito de personas o conflictos derivados del diseño de los jardines cuando estos ya están consolidados.

Los medios de control químico de las enfermedades causadas por hongos presentan escasa eficiencia en aplicaciones curativas y requieren de un uso poco selectivo si se han de aplicar de forma preventiva. A esta situación se añade la limitación del uso de fungicidas en el ámbito de parques y jardines por parte de la legislación vigente, cada vez más restrictiva, siendo en la actualidad prácticamente nulas las aplicaciones autorizadas.

Siguiendo la estrategia de CITRICS ROQUETES SLU, orientada a la minimización del uso de fitosanitarios perjudiciales para la salud y el medio ambiente, se incorporó al servicio de mantenimiento de jardines el uso del fungicida biológico Trichoderma harzianum aplicado en el agua de riego para tratar, tanto de forma preventiva como curativa, las plantaciones afectadas o susceptibles de serlo.

Fuente de la imagen: "Fungi Enlisted in Global Clean Energy Quest" by Pacific Northwest National Laboratory - PNNL is licensed under CC BY-NC-SA 2.0 

Fuente de la imagen: "Trichoderma harzianum" by AJC1 is licensed under CC BY-NC-SA 2.0 

Las cepas comerciales de Trichoderma harzianum han sido ampliamente testadas, comprobándose que se desarrollan rápidamente sobre la raíz de las plantas cultivadas tolerando un amplio rango de temperaturas y pH del suelo. Una vez establecido, este hongo beneficiosos desplaza a los hongos patógenos del suelo, tales como Fusarium, Phytium y otros, a los que elimina mediante la secreción de enzimas hidrolíticos y otros metabolitos fungicidas; adicionalmente, este hongo favorece el vigor de las plantas, a las que proporciona nutrientes procedentes de la metabolización de componentes existentes en el suelo y estimulando el crecimiento de las raíces.

El servicio de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de Vinaròs, ha incorporado esta campaña la aplicación de Trichoderma harzianum en las nuevas plantaciones de ornamentales leñosas, tanto en arbolado como en arbustos, estando previsto la extensión de estas aplicaciones a las nuevas plantaciones de herbáceas y, con carácter curativo, a determinadas plantaciones de arbolado para las que se observa escasa vitalidad aparentemente derivada de problemas en raíz.

"Fungi Enlisted in Global Clean Energy Quest" by Pacific Northwest National Laboratory - PNNL is licensed under CC BY-NC-SA 2.0