Ensayo de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente

22 de Febrero de 2017

Siguiendo la política de protección frente al uso de productos fitosanitarios establecida desde el Ayuntamiento de Vinaròs, manifestada en el acuerdo del Pleno Municipal de 16/06/2016, por el que se prohíbe el uso de productos que contengan Glifosato, la empresa Citrics Roquetes como concesionaria del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines, ha emprendido una serie de ensayos cuyo objetivo es verificar la eficacia de productos sustitutivos más amigables con el medio ambiente; todo ello siguiendo la política medioambiental de la empresa con actuaciones previas como ha sido la introducción de una desbrozadora de infrarrojos para el control de malas hierbas y el uso de fertilizantes de liberación lenta para reducir el lavado de nitratos (tecnología ENTEC).

El ensayo ha consistido en el tratamiento preventivo de pulgón, cochinilla y psila en árboles ornamentales mediante aceite de parafina (Afroil-N) con bajo nivel de riesgo para mamíferos, aves y peces, así como compatible con las abejas, con objeto de limitar la incidencia de una plaga recurrente en determinadas alineaciones del municipio.

Alcorque acetato


El tratamiento preventivo se combina, en caso de ser necesario, con tratamiento curativo a base de jabón potásico (Castalia bio) inocuo para personas y animales, con acción insecticida y mitigante de los efectos molestos sobre la población y la aparición de fumagina a causa de la melaza segregada por pulgón y psila.

La finalidad en ambos casos es disminuir la necesidad de aplicación de productos insecticidas de carácter tóxico.

En cuanto a la utilización de herbicidas, se ha ensayado la aplicación de ácido acético (vinagre) a concentración del 20 % en alcorques de diversas zonas de la ciudad. El objetivo del ensayo fue comprobar la eficacia de este producto para el control de malas hierbas y la viabilidad de su utilización desde el punto de vista económico y de la seguridad de operarios y usuarios de la vía pública.

Las aplicaciones se realizaron en otoño de 2016 con tiempo soleado sobre malas hierbas de 10 – 15 cm de desarrollo, tanto gramíneas como especies de hoja ancha.

Los resultados obtenidos fueron irregulares; con mayor efecto sobre las especies de hoja ancha, que sobre las gramíneas y algunas de hoja ancha y crasa como la verdolaga. Incluso en las especies de hoja ancha el efecto fue irregular cuando la mala hierba tenía cierto desarrollo.

Un efecto inesperado fue la aparición de precipitados que obstruyeron repetidamente las boquillas de aplicación, dificultando notablemente el trabajo.

Está previsto continuar las pruebas durante la primavera entrante utilizando boquillas de mayor caudal sobre malas hierbas en post-emergencia temprana; así como ensayar nuevos productos no peligrosos con acción herbicida como ácidos húmicos de aplicación foliar.