Mejora del riego programado en jardines

12 de Octubre de 2017

Los ajustes de programación en los sistemas de riego automatizado son esenciales para ceñir el consumo de agua a las necesidades reales de las plantaciones.

Los riegos automatizados en las zonas verdes de Vinaròs incluyen alrededor de 130 programadores que controlan más de 300 sectores de riego. En consecuencia, cada ajuste requiere de un tiempo considerable y es inviable responder con suficiente agilidad a tandas de lluvia y otras situaciones de frecuencia irregular.

Para responder a esta situación, Citrics Roquetes está ensayando un sistema de gestión del riego por radiocontrol que permite modificar la programación desde un PC o Tablet sin necesidad de presencia física de los operarios en las zonas verdes.

El sistema elegido es IQ – Cloud de la marca RainBird y el ensayo se realiza en los jardines del Convent de Sant Francesc, donde se gestionan 2 programadores que controlan 8 sectores de riego. Una vez comprobada la funcionalidad del sistema se están incorporando mejoras consistentes en la instalación de detectores de lluvia y medidores de caudal para conseguir máxima automatización y detección temprana de fugas.

Terminada la fase de ensayo, se valorará la funcionalidad del sistema y la viabilidad de  ampliar el radiocontrol del riego a otras zonas verdes del municipio.


IQ CLOUD programador
IQ - CLOUD esquema