Tratamiento de plagas mediante endoterapia

6 de Noviembre de 2019

Endoterapia aplicación 1

En la temporada de 2018, Citrics Roquetes decidió incorporar en el servicio de parques y jardines de Vinaròs la tecnología de endoterapia vegetal, adquiriendo un equipo de la marca ENDOterapia Vegetal y desarrollando las actividades formativas necesarias para capacitar al personal de la empresa.

Durante 2018 y 2019 se han realizado ensayos de aplicación para el tratamiento de plagas de pulgón y psila en las Jacarandas y Cercis del municipio, así como para el tratamiento de galeruca del olmo y de Picudo rojo en las palmeras de la especie Phoenix canariensis.

Las pruebas realizadas en Cercis y Jacarandas han ofrecido un resultado satisfactorio tras varios ajustes relativos a la época de tratamiento y número de aplicaciones por árbol. Pudiéndose observar el decaimiento de la población de la plaga tras las aplicaciones realizadas.

En cuanto a palmeras y olmo, puede considerarse que todavía nos encontramos en periodo de ensayo.

El tratamiento mediante endoterapia resulta más caro que el tratamiento convencional mediante ducha foliar, tanto por el coste del producto como por la mano de obra utilizada; no obstante, esta técnica ofrece claras ventajas ya que facilita el tratamiento de árboles de gran tamaño, en los que la correcta distribución del producto aplicado queda garantizada, además de evitar la dispersión en el entorno de sustancias químicas perjudiciales para la salud y el medio ambiente, aspecto muy importante al realizarse los tratamientos en medio urbano en general y en entornos sensibles como colegios y similares en particular.

Endoterapia aplicación 3