Balsas de infiltración de pluviales en polígono Capsades

15 de Febrero de 2018

Balsa Helipuerto

El proyecto supone la introducción de infraestructuras para la gestión sostenible de las escorrentías pluviales facilitando su infiltración en el terreno para la recarga del acuífero. Estas infraestructuras consisten  en balsas con fondo permeable y taludes revestidos de  especies vegetales autóctonas para mejorar la integración paisajística de la actuación.


La excavación de las balsas ha supuesto un reto técnico, al ser necesaria la ruptura y extracción de un grueso estrato de conglomerados de elevada dureza, para lo cual se han puesto en servicio equipos especiales.


Para la fragmentación del terreno se ha utilizado un ripper de impacto por acumulación de energía y, para la extracción de las rocas generadas sin afectar a los taludes de la balsa, se ha utilizado un cazo triturador de alto rendimiento que ha permitido transformar la roca en áridos de grano fino utilizables en rellenos de obra pública.


Por otra parte,  los taludes de las tres balsas construidas se han estabilizado con geotextil biodegradable a medio plazo y se han revegetado con 2.650 unidades de romero. Los ajardinamientos se han completado con la plantación de 21 pinos carrascos, 23 cotoneaster y 2 olivos ejemplar.